Una ampolla de vi mai es buida, s'omple de sensacions....

dimarts, 1 de maig del 2012

Una Receta con mucho talento


Hoy el diario la Vanguardia desvela cuales son las razones del éxito del Priorat. Y esque al igual que cada uno de sus vinos, su  gente y la comarca tiene un tipo carácter de lucha y de resurgir. Se trata de una conexión, de implicarte en una cosa que sabes que después de un tiempo te devolverá todo el esfuerzo, las ganas y el cariño que le pusiste.
Pero sobre todo, de saber seguir hacia adelante amoldándose a lo que vaya surgiendo en su entorno.

Ètimm 2004
The Wine Advocate, la revista del norteamericano Robert Parker que anualmente destaca los mejores vinos del mundo, ha seleccionado doce del Priorat entre los veinte más logrados de Catalunya y Baleares. Las cuatro primeras posiciones de la tabla están ocupadas por caldos de esta comarca. La publicación de Parker, que presta atención a un total de 680 vinos y cavas catalanes, da 90 o más puntos a 105, de los cuales 66 son del Priorat. Asi pues, una vez dicho esto,empieza el diario una explicación del porque
de este éxito y esta situación de los
caldos Prioratinos.


“El éxito de los vinos del Priorat tiene una dimensión cuantitativa y otra, acaso más importante, cualitativa. La comarca cuyo nombre tradicionalmente se asoció a vinos de alta graduación, destinados en su mayoría a la venta a granel, produce hoy caldos de primerísima calidad, que satisfacen los paladares más exigentes; se trataba de un diamante en bruto que se ha sabido pulir.

Merece la pena recordar el modo en que los vinos del Priorat han logrado reinventarse con tanta brillantez, ganando proyección mundial y dando un vuelco importante a una comarca que en tiempos estuvo deprimida. En un cuarto de siglo, el Priorat ha pasado de tener cuatro bodegas embotelladoras a disponer de 96. Hoy no es extraño escuchar hablar en inglés o en francés en las calles de Falset. El milagro se ha producido. Y merece la pena recordarlo porque, yendo de lo particular a lo general, este proceso de reinvención encierra claves de gran interés en tiempos de crisis.

Hace treinta años el Priorat era una comarca casi abandonada, y por tanto bien preservada, pero que producía vinos de batalla. Fue entonces cuando un grupo de pioneros, amantes del oficio, hallaron allí un terroir de enorme potencial, apto para los cultivos más ambiciosos. Instalaron sus bodegas, produjeron sus primeros caldos y, acto seguido, buscaron la sanción positiva de especialistas franceses, suizos o norteamericanos, que se la concedieron alborozados. Con este refrendo, decidieron seguir trabajando. Parker entronizó los vinos del Priorat a principios de los noventa, y su aprecio popular fue extendiéndose. Luego, a caballo entre el siglo XX y el XXI, esta historia de pasión vinícola atrajo inversiones y expandió su masa empresarial.”

Es esa capacidad para innovar, visión de futuro, reválida global y local e inversión son algunas de las razones del éxito alcanzado hasta ahora por los vinos del Priorat. Pero ningún presente, por más venturoso que sea, garantiza el futuro. A no ser que sus artífices sepan, como saben aquellos pioneros del Priorat, ahora asistidos por nuevas generaciones, que hay que renovarse continuamente, saber adaptarse a las circunstancias y, por tanto, no pensar jamás que ya todo está hecho.

Así pues, podemos entender quizás ahora un poco más, el porqué de su éxito, y que es lo que hace que cada día, haya más gente que se interese por esta tierra y sus caldos fuertes, con carácter y sobre todo especiales.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada